:: Rubinzal-Culzoni Editores ::
 

Actualidad

23/06/2017

Doctrina Online
Laboral
El 'modelo cordobés' de procedimiento en riesgos de trabajo: honor o humor
Autor: Arese, César

Ante la sanción por parte del Congreso Nacional de la modificación a la Ley 24557, la decisión política del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba dejó de lado un acto puro y simple de adhesión y aprobó cláusulas de aseguramiento de derechos para los trabajadores víctimas de siniestros laborales mediante un convenio especial entre el gobierno nacional y el provincial; empero, no se hizo cargo de las objeciones que significan que la Ley 27348, proponga atraer la función jurisdiccional no delegada en el Estado Federal.

' >
Jurisprudencia de interés

Gestación por sustitución. Reconocimiento. Voluntad procreacional. Matrimonio igualitario.

Se admite la demanda de impugnación de maternidad interpuesta respecto de la mujer gestante accionada y se declara que el niño nacido es hijo de los coactores, toda vez que las partes han prestado su consentimiento previo, informado y libre al sometimiento de la gestación por sustitución, por lo que, han cumplido con los requisitos establecidos para las técnicas de reproducción humana asistida, de conformidad con lo previsto en los arts. 560 y 561, Código Civil y Comercial, exteriorizando así la 'voluntad procreacional' y, si bien no se encuentra regulada la gestación por sustitución, tampoco está prohibida, por lo que, de acuerdo a los principios de privacidad y legalidad que emanan del art. 19, Constitución Nacional, se colige su reconocimiento implícito. Así, conforme al principio rector del interés superior del niño, que debe primar en todo proceso en que se halle involucrado, la respuesta jurídica más justa es reconocer el vínculo filial generado entre el niño y quienes quieren ser sus padres.

S., I. N. y otro vs. A., C. L. s. Impugnación de filiación /// Juzgado Nacional en lo Civil Nº 81, 14-06-2017; RC J 3934/17


Legislación relevante del día
Síntesis: Seguro de Caución para Garantías Aduaneras. Nuevas condiciones contractuales correspondientes al Seguro de Caución para Garantía de Inscripción en los Registros de Importadores y Exportadores, Despachantes de Aduana y Agentes de Transporte Aduanero y al Seguro de Caución para el Fondo Común Solidario de Despachantes y Agentes de Transporte Aduanero.
Emisor: Superintendencia de Seguros de la Nación
Publicación en el Boletín Oficial: 23/06/2017


Síntesis: Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. Transferencia. Compensaciones tarifarias.
Emisor: Ministerio de Energía y Minería
Publicación en el Boletín Oficial: 23/06/2017


Síntesis: Banco Central de la República Argentina. Comunicación "B" 11523/2017. Resultados de los procesos de validación del Régimen Informativo Fideicomisos Financieros.
Emisor: Banco Central de la República Argentina
Publicación en el Boletín Oficial: 23/06/2017


Ingreso

Usuario:

Clave:


Dirección General

Enrique M. Falcón

Dirección Ejecutiva

Federico M. Ferrer

Atención al Cliente

Buenos Aires
Talcahuano 442 (C1013AAJ)
Teléfono
+54 (11) 43730544

Santa Fe
Salta 3464(S3000CMV)
Teléfono
+54 (342) 4019300

Administración

editorial@rubinzal.com.ar



 
 
Conferencias y entrevistas

El Derecho Procesal moderno.
Roland Arazi, Enrique M. Falcón, Héctor E. Leguisamón y Jorge A. Rojas, en el marco del convenio con Fundesi sobre los cursos online

Justicia Penal Negociada
Dr. Luca Marafioti

Efectividad de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Dr. Luis Zarazaga

El nuevo Sistema Penal de la Provincia de Santa Fe
Dr. Julio Olazabal