El Coronavirus, la generación de riesgo de contagio y empleo

Autor:  Maza, Miguel Ángel

Cita: RC D 1474/2020

Subtítulo:

Un posible caso de incumplimiento laboral específico y circunstancial


Encabezado:

En este trabajo el autor, bajo la forma de respuesta a una consulta formulada por una empresa, analiza un caso puntual de muy posibles conductas actuales vinculadas a la propagación del virus Covid-19 en relación al contrato de trabajo, como es el supuesto de un dependiente que, habiendo viajado al exterior, se reincorpora al empleo luego de su licencia sin explicitar esa circunstancia ni someterse a una cuarentena preventiva. En ese orden de ideas, el autor examina ese particular comportamiento de un dependiente como posible causa para un despido. Además, deja planteada la problemática de los eventuales contagios de ese virus en el lugar de trabajo, tema que José Daniel Machado desarrolla en su colaboración.


Sumario:

I. El objeto de estas líneas. II. Normas a considerar. III. El caso objeto de consulta. IV. La opinión jurídica. V. Reflexiones finales.


El Coronavirus, la generación de riesgo de contagio y empleo

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar