El delito de violación de medidas antiepidémicas

Autor:  Tazza, Alejandro

Cita: RC D 1483/2020

Encabezado:

Frente al avance de la pandemia coronavirus (Covid-19), el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado el DNU 260/2020 y del DNU 297/2020, que imponen una serie de restricciones y de modos de actuación de carácter obligatorio, cuyo incumplimiento dará lugar a la eventual comisión de delitos de acción pública conforme lo previsto por los arts. 205, 239 y cc., Código Penal. En este sentido, el Dr. Alejandro Tazza, analiza -principalmente- la figura contenida en el art. 205 del Código Penal, que fuera establecida con la finalidad de sancionar conductas lesivas a aquellas decisiones tomadas por la autoridad para impedir la introducción o la propagación de la epidemia.


Sumario:

a. La conducta típica de la figura. b. Las 'medidas' dispuestas como objeto de la ilicitud. c. Características de la figura. d. Irretroactividad de la aplicación de la norma. e. Contenido y finalidad de las medidas adoptadas. f. El sujeto activo de esta ilicitud. g. Aspecto subjetivo y consumación delictiva. h. Conclusiones.


El delito de violación de medidas antiepidémicas

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar