La Ley de Abastecimiento y su aplicación descentralizada

Autores:  Castro Videla, Santiago M.
 Maqueda Fourcade, Santiago

Cita: RC D 1603/2020

Subtítulo:

Distribución de competencias administrativas y judiciales en su aplicación por provincias, municipios y sujetos distintos de la Secretaría de Comercio Interior (a propósito del Decreto 351/2020 del Presidente de la Nación y del Decreto 177/2020 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires)


Encabezado:

En el contexto de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Poder Ejecutivo de la Nación y ciertas autoridades provinciales han regulado los precios y la producción de distintos bienes considerados esenciales, en particular, al amparo de las facultades otorgadas por la Ley 20680 de Abastecimiento. Los autores analizan la regulación y aplicación "descentralizada" de la Ley de Abastecimiento, abordando algunos problemas y dudas interpretativas que presenta.


Sumario:

1. Planteamiento general. 2. Competencias de la autoridad nacional de aplicación. 3. Competencias de las autoridades provinciales de aplicación. 4. ¿Cuáles son las competencias de las autoridades municipales? El impacto del Decreto 351/2020 del Poder Ejecutivo de la Nación y el Decreto 177/2020 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. 4.1. Otorgamiento de facultades por parte de las autoridades provinciales de aplicación. El caso del Decreto 177/2020 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. 4.2. Otorgamiento de facultades por parte del Poder Ejecutivo de la Nación. El caso del Decreto 351/2020 del Poder Ejecutivo de la Nación. 4.3. Problemas constitucionales de las interpretaciones favorables a la posibilidad de facultar ampliamente a las autoridades municipales. 5. Competencia judicial para imponer sanciones de clausura e inhabilitación especial. 6. Competencia judicial para extender medidas de clausura preventiva. 7. Competencia judicial para la revisión de regulaciones y de sanciones. 8. Competencias de fiscalización por otros entes y órganos a nivel nacional. 9. A modo de síntesis.


La Ley de Abastecimiento y su aplicación descentralizada

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar