Las tareas del derecho argentino en emergencias

Autor:  Córdoba, Marcos M.

Cita: RC D 1660/2020

Encabezado:

En el contexto de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo, el autor reflexiona sobre las prerrogativas con que cuenta el Estado para alcanzar el bienestar general y los límites de estas, que deben encontrar el equilibrio a fin de que los derechos subjetivos, las garantías constitucionales y convencionales, no entren en tensión con la necesidad que la emergencia requiere. 


Sumario:

I. La emergencia de salud 2020. II. Emergencia pública y privada. III. Institutos constitucionales de emergencia. III.1. Decretos por razones de necesidad y urgencia. III.2. Estado de sitio. III.3. Argentina, emergencias y su derecho. III.4. Derecho previsible de emergencias. III.5. Sobre que debe fundarse el derecho para emergencias. III.6. El principio jurídico de solidaridad. III.7. Especies. IV. El estado de la cuestión en Argentina.


Las tareas del derecho argentino en emergencias[1]

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar