La libertad sindical no está en cuarentena

Autor:  Arese, César

Cita: RC D 1667/2020

Encabezado:

Las instituciones del derecho colectivo se encuentran activas y bajo fuertes desafío en el marco de la pandemia. Viejos y tradicionales roles y nuevos y eventuales debates frente a la reconfiguración de las relaciones laborales, la categoría de "actividades y servicios esenciales" y la suspensión de algunas actividades sindicales.


Sumario:

I. Estado de alerta. II. Los roles imprescindibles de la actividad y negociación colectiva. II.A. Negociación colectiva marco y confederal. II.B. Teletrabajo (art. 1, Res. MTESS 279/2020). II.C. Suspensiones del art. 223 bis, LCT (DNU 329/2020, art. 3). II.D. Cambio de la jornada de trabajo (Res. 279/2020 MTESS, art. 4). II.E. Procedimiento preventivo de crisis económico-sanitaria. II.F. El control de cumplimiento de las normas de prevención de contagio. III. Nuevos servicios esenciales en materia de huelga. III.A. El sistema nacional ampliado. III.B. Los criterios de OIT a emergencia de salud pública. III.C. Conflicto de derechos fundamentales. IV. La suspensión de actividades sindicales. V. Difícil banco de pruebas.


La libertad sindical no está en cuarentena

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar