Eficacia de las comunicaciones epistolares cursadas con motivo del contrato de trabajo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)

Autor:  Tula, Diego Javier

Cita: RC D 1726/2020

Tomo: 2020 2 Año 2020-2

Revista de Derecho Laboral Actualidad

Encabezado:

Los conflictos laborales no son indiferentes a esta situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (de hecho, se agudizan), observando en la práctica maniobras tendientes a evitar cumplir acabadamente con los mandatos que impone la legislación laboral dictada en el marco de la emergencia o, sencillamente, incumpliéndola. Ello genera el envío de comunicaciones epistolares tendientes a lograr el cumplimiento forzado de dichas obligaciones. Analiza el autor las diferentes posibilidades para mantener un intercambio telegráfico válido en este contexto haciendo una crucial diferenciación entre trabajadores registrados y no registrados.


Sumario:

I. Introducción. II. Comunicaciones laborales: ingreso en la esfera de conocimiento del destinatario - Teoría de la recepción. III. Eficacia de las comunicaciones laborales cursadas al lugar de prestación de tareas en aquellos supuestos donde el establecimiento laboral permanece cerrado como consecuencia del ASPO - Valor presuncional del silencio. IV. Intimaciones y distracto - El requisito de oportunidad en tiempos de COVID-19. V. Cumplimiento del ASPO en una residencia no habitual - Cargas de información y comunicación. VI. Reflexión final.


Eficacia de las comunicaciones epistolares cursadas con motivo del contrato de trabajo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar