Rubinzal Online

La tecnología más avanzada, aplicada a los mejores contenidos.



RUBINZAL-CULZONI Editores

La doctrina jurídica mas destacada.

Actualidad

24 de Mayo de 2019

Doctrina Online

El centenario de la Organización Internacional del Trabajo y su informe mundial sobre el futuro del trabajo

El autor reflexiona sobre lo transcurrido y producido durante el siglo de vida de la Organización Internacional del Trabajo y realiza un balance del estado de cosas laborales en el mundo a partir de la poesía desesperada de Enrique Santos Discépolo.

La reforma laboral de la dignidad

Un mundo convulsionado nos trae noticias fuera del libreto al que estamos acostumbrados. Si bien tiene un mismo mote -reforma laboral-, esta vez debemos observarla con detenimiento: la República Italiana decidió en 2018 iniciar una modificación profunda en su legislación laboral, con vista a dignificar a los trabajadores y apostar a la generación de empleo, ya no abaratando la mano de obra, sino promoviendo la localización de industrias en el propio país y condenando la fuga de capitales al exterior. ¿La búsqueda de competitividad supone la flexibilidad laboral? Vivimos un cambio de época en el cual la anterior frase pasó de ser una afirmación a convertirse en interrogante, nuevas políticas económicas y sociales comienzan a marcar un nuevo camino posible, la generación de empleo y el crecimiento económico debe suponer la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras.

Jurisprudencia de interés

Con sustento en el derecho civil, el actor reclamó el resarcimiento por las lesiones sufridas en sus dedos índice y mayor producidas por una motosierra que manipulaba un compañero de tareas. Se estableció una incapacidad del 20 %, según el baremo de la Ley 24557, y se fijó por tal concepto una indemnización de $ 350.000, más $ 100.000 en concepto de daño moral, ambos a valores vigentes a la fecha del accidente (14/06/2011). Se dispuso además, que dicha suma se actualizará por RIPTE, desde aquella fecha y hasta la del pago a cuenta realizado por a la ART, cuyo importe se deducirá y, al resultado, se le continuará aplicando el mismo coeficiente RIPTE hasta el 01/07/2012, fecha en que comenzará a aplicarse el Índices de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPC CABA) hasta su efectivo pago. De tal modo se obtiene el capital actualizado, absorbiendo toda pretensión compensatoria. También deberá computarse un interés moratorio equivalente a la tasa pasiva del Banco Nación desde la fecha del infortunio y hasta su pago, a los fines de reparar la privación del uso del capital durante todo el lapso de tiempo que esta duró, tasa que habría percibido el trabajador de haber depositado su capital en una caja de ahorro del Banco Nación (tasa pasiva o de captación). Finalmente, luego de una sustanciosa fundamentación, se declaró la inconstitucionalidad de las normas que impiden la indexación del crédito (arts. 7 y 10, Ley 23928 y art. 4, Ley 25561), concluyendo que de no aplicarse un sistema de actualización monetaria, se estaría envileciendo el valor objeto de condena y produciendo una afrenta a los derechos consagrados en los arts. 14 bis y 17, Constitución Nacional.
Z., M. A. vs. A. A. S.A. y otros s. Accidente - Acción civil /// Juzg. Nac. Trab. Nº 72; 21/05/2019; Rubinzal Online; 37422/2015; RC J 4417/19

Legislación relevante del día

Disposición 8/2019 | Chat Crecer

Síntesis: Se crea el "Chat Crecer" como asistente virtual que interactúa con mujeres embarazadas, personas interesadas en información sobre el embarazo y madres y/o padres de niños menores de 1 año.

Emisor: Subsecretaría de Gobierno Digital

Resolución 248/2019 | Lealtad comercial - Cumplimiento y vigilancia

Síntesis: Lealtad comercial. Cumplimiento y vigilancia. Decreto 274/2019.

Emisor: Secretaría de Comercio Interior

RUBINZAL-CULZONI Editores
Dirección General: Enrique M. Falcón / Dirección Ejecutiva: Federico M. Ferrer