Rubinzal Online

La tecnología más avanzada, aplicada a los mejores contenidos.



RUBINZAL-CULZONI Editores

La doctrina jurídica mas destacada.

Actualidad

22 de Noviembre de 2019

Doctrina Online

Trabajo autónomo y dependiente en la jurisprudencia de Córdoba: indicios útiles para encuadrar el trabajo en plataformas digitales

Las plataformas digitales llegaron para asentarse en Argentina y en el resto del mundo. Muchos trabajadores tienen como principal fuente de ingreso la renta que obtienen por trabajar para una empresa que opera a través de una plataforma virtual. ¿Cuál es la modalidad de trabajo que ofrecen estas startups? ¿Sus colaboradores son trabajadores autónomos o dependientes? Como estos, múltiples son los interrogantes que no han sido respondidos, la doctrina no ha aunado un criterio y la jurisprudencia tampoco. Solamente existen criterios sentados sobre lo que es el trabajo autónomo y los supuestos de fraude a la ley laboral, conocido como empleo disfrazado. En el presente trabajo se identifican las características que se reiteran en el trabajo autónomo en la jurisprudencia de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba e intenta encuadrarlas en este caso de los ridders de plataformas.

Jurisprudencia de interés

Se revoca la sentencia que rechazó la acción de amparo interpuesta y, en consecuencia, se ordena a la ANSES que restablezca a la actora el pago de la asignación familiar por hijo con discapacidad, debiendo abonarse los períodos debidos con más sus intereses y los períodos futuros conforme fuera otorgada por decisión administrativa de la ANSES, en la medida que la amparista continúe adherida al régimen simplificado para pequeños contribuyentes; pues, la asignación de que se trata, es una prestación no remunerativa para compensar a la trabajadora de los gastos que le pudieran ocasionar sus cargas de familia y, el progenitor del menor de edad con discapacidad, si bien contribuye al alimento y obviamente forma parte del grupo familiar del menor, no necesariamente es parte del grupo familiar de la accionante, con quien no tiene vínculo jurídico. La sola circunstancia de que exista una asignación por hijo con discapacidad, es un reconocimiento del Estado Nacional de las necesidades accesorias que requiere el cuidado de un niño con discapacidad, más allá de lo convenido por alimentos entre los padres del niño; sin que los ingresos del padre del niño con discapacidad puedan excluir la asignación familiar que la ley asigna a trabajadores con mayores cargas de familia, como la amparista, quien está a cargo de su cuidado. A ello se suma que la ANSES autorizó el pago de la asignación en forma provisoria desde enero de 2017 a enero de 2021, respecto a la madre y al menor, quienes se mantienen en igual situación de vulnerabilidad, y por ende como titulares de una protección especial. Sostener lo contrario, implica tanto como deslegitimar el hogar a cargo de una mujer, por no ajustarse al patrón "normal", y a la diferente fórmula de movilidad y topes de las asignaciones familiares, que más allá de los obstáculos que representan los limitados recursos disponibles del Estado Nacional, en el caso concreto, afecta el principio de no regresión.
Donda, Julia vs. Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) s. Amparo Ley 16986 /// Cám. Fed. Apel. Sala A, Córdoba; 12/11/2019; Rubinzal Online; 38023/2017; RC J 12484/19

Legislación relevante del día

Resolución 74/2019 | Deuda pública - Letras del Tesoro en Pesos

Síntesis: Se dispone la ampliación de Letras del Tesoro en Pesos.

Emisor: Secretaría de Finanzas / Secretaría de Hacienda

Resolución 2027/2019 | Registro de Firmantes Digitales

Síntesis: Se crea el Registro de Firmantes Digitales que actuarán en representación de los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga.

Emisor: Superintendencia de Servicios de Salud

RUBINZAL-CULZONI Editores
Dirección General: Enrique M. Falcón / Dirección Ejecutiva: Federico M. Ferrer