Rubinzal Online

La tecnología más avanzada, aplicada a los mejores contenidos.



RUBINZAL-CULZONI Editores

La doctrina jurídica mas destacada.

Actualidad

30 de Diciembre de 2020

Doctrina Online

La sociedad como víctima del narcotráfico y su derecho a resarcirse

El autor analiza aspectos del comiso de los bienes e instrumentos empleados para la comisión de delitos vinculados al narcotráfico, afirmando que este tipo de medidas constituyen un verdadero golpe a las organizaciones delictivas, que tiene a la sociedad en su conjunto como verdadera víctima.

El federalismo y el comercio

I. El federalismo y la República Argentina. II. El federalismo y el régimen financiero. III. El federalismo y la actividad económica. IV. El federalismo y la "cláusulas del comercio" (art. 75, inc. 13). V. Palabras finales.

Jurisprudencia de interés

Atento a que resultan aplicables al caso el inc. 5, art. 5 y el inc. f, art. 6, Ley 26485, se resuelve prohibir al demandado difundir, divulgar mostrar o exhibir en medios gráficos, radiales, televisivos en internet y en todas las redes sociales habidas o por haber como también en portales de internet, plataformas digitales, por si o por interpósita persona videos de índole íntima o sexual de ambas partes o donde solo se vea a la actora, como también conversaciones privadas, cualquier noticia, dato y/o imagen y/o cualquier otra circunstancia y/o mencionar en forma directa o indirecta o de cualquier manera referenciadas y/o vinculadas a la actora que pueda afectar o no su intimidad, su honor o imagen. Asimismo, se le ordena al demandado hacer entrega del video que habría sido tomado sin el consentimiento de la actora en ocasión de mantener ambos relaciones sexuales, y acreditar su total y absoluta destrucción incluso en la nube, sin que haya quedado almacenado en ningún tipo de sistema o soporte en el plazo de 48 horas de notificado, lo que deberá acreditar mediante la intervención de un escribano o similar. Todo ello es dispuesto, bajo apercibimiento de aplicar una multa de 300.000 pesos en caso de incumplimiento. Por último, se impone al accionado la derivación a fin de abordar las implicancias de su gravoso accionar a un espacio de atención especializada contra la violencia de género, atento a que la conducta desplegada (realizar un video íntimo sin consentimiento de la mujer) no puede ni debe repetirse. Por ello se impondrá la realización de un serio trabajo en el demandado a efectos de modificar patrones de conducta y culturales en tanto los actos delegados no pueden ni deben tampoco ser tolerados.
P., L. B. vs. P., G. A. s. Medidas precautorias /// Juzg. Nac. Civ. N° 38; 26/10/2020; Rubinzal Online; RC J 8511/20

Legislación relevante del día

Resolución 2883/2020 | Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina

Síntesis: Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina.

Emisor: Ministerio de Salud

Resolución General 4896/2020 | Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes - Exclusión de pleno derecho y baja automática por falta de pago

Síntesis: Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Exclusión de pleno derecho y baja automática por falta de pago. Resolución General 4687/2020 y sus modificatorias. Extensión de suspensiones.

Emisor: Administración Federal de Ingresos Públicos

RUBINZAL-CULZONI Editores
Dirección General: Enrique M. Falcón / Dirección Ejecutiva: Federico M. Ferrer