Rubinzal Online

La tecnología más avanzada, aplicada a los mejores contenidos.



RUBINZAL-CULZONI Editores

La doctrina jurídica mas destacada.

Dossier de Derecho Sucesorio

Ley 27.587 de reformas al Código Civil y Comercial en materia de Sucesiones

Suplemento realizado bajo la coordinación de Francisco A. M. Ferrer y con la colaboración de Jorge Osvaldo Azpiri - Marcos M. Córdoba - Jorgelina Guilisasti - Esteban M. Gutiérrez Dalla Fontana - Mariana B. Iglesias - Gerónimo José Martínez - Graciela Medina - Olga Orlandi - Fernando Pérez Lasala.

Descargalo gratis, haciendo click aquí.


Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd).
Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas.


Actualidad

17 de Septiembre de 2021

Doctrina Online

La partida de matrimonio celebrado en el extranjero ¿Necesita registración para validar la unión en el país?

A partir de lo resuelto en la causa "H. Y. M. s. Divorcio por presentación unilateral", la autora realiza un pormenorizado análisis del razonamiento que siguieron los magistrados para reconocer eficacia al matrimonio celebrado en el extranjero (cuestión previa) -independientemente de que haya sido inscripto o no en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas- y por tanto conceder el divorcio conforme fuera solicitado por la actora.

Ante las puertas (de la Comisión Médica) - Sobre las razones ausentes de 'Pogonza'

Ante el pronunciamiento de la CSJN, el autor analiza los argumentos desplegados en los considerandos que integran el fallo "Pogonza" concluyendo en la existencia de una exclusión específica: la del trabajador y la trabajadora como sujetos de preferente tutela constitucional.

Jurisprudencia de interés

Resulta competente el Juzgado Correccional que impuso una pena de ejecución condicional y no el Juzgado de Ejecución, para decidir sobre la ampliación del plazo otorgado o sobre la revocación de la condicionalidad de la condena, pues es de claridad la norma del art. 510 del código de rito, en tanto dispone que será el órgano que dictó el veredicto y sentencia condenatoria, aquél a quien corresponde decidir la revocación -o no- de la condicionalidad de la pena impuesta. Ello se condice con el propio contenido del art. 27 bis, Código Penal, en tanto establece que será el propio órgano de juicio que decidió la condicionalidad de la pena de prisión, el que establezca las reglas de conducta que debe cumplimentar un justiciable, pudiendo modificarlas e incluso disponer que no se compute todo o parte del tiempo transcurrido en caso de incumplimiento de alguna de las reglas, por ello corresponde también a ese mismo órgano jurisdiccional la ampliación del plazo de cumplimiento de las reglas de conducta a las cuales fuera condicionada la ejecución de la pena, o en su defecto revocar la misma y ordenar el cumplimiento efectivo.
Hilfer, Miguel Darío s. Condena condicional  /// Cám. Apel. y Garantías Sala I, Bahía Blanca, Buenos Aires; 12/08/2021; Rubinzal Online; RC J 4983/21

Legislación relevante del día

Resolución 685/2021 | Actividad aseguradora - Solicitud de baja

Síntesis: Actividad aseguradora. Solicitud de baja.

Emisor: Superintendencia de Seguros de la Nación

RUBINZAL-CULZONI Editores
Dirección General: Enrique M. Falcón / Dirección Ejecutiva: Federico M. Ferrer