Rubinzal Online

La tecnología más avanzada, aplicada a los mejores contenidos.



RUBINZAL-CULZONI Editores

La doctrina jurídica mas destacada.

Actualidad

17 de Abril de 2019

Doctrina Online

Identidad de género y filiación

I. Introducción. II. Identidad de género y reasignación de sexo: diferenciación. III. Filiación: antecedentes normativos y jurisprudenciales. IV. Derecho a la identidad del recién nacido. V. Conclusiones.

Jurisprudencia de interés

Con motivo de ciertos episodios ocurridos durante una movilización, se inició una causa penal en la que se acusa a los imputados de la comisión de los delitos de daños, amenazas y turbación al ejercicio de la función pública, y en la que se dispuso la prohibición de participar de reuniones multitudinarias, lo cual fue impugnado dada su condición de "Delegados Gremiales, Afiliados y Miembros de la Comisión Directiva del SEOM Jujuy". El Juzgado de Control del Centro Judicial de San Pedro, Provincia de Jujuy, decidió el cese de las medidas cautelares de detención y restricción de la libertad de los seis detenidos y dispuso como condición para permanecer en libertad que no debían "participar de reuniones multitudinarias y/o manifestaciones violentas en el ámbito de la Ciudad de San Pedro de Jujuy". La resolución fue confirmada por la Cámara y el recurso de inconstitucionalidad local ante el STJ provincial fue desestimado. Contra esta última sentencia, se interpuso recurso extraordinario, cuya denegatoria dio lugar a la presente queja. La controversia se circunscribe a dilucidar si el a quo, al considerar razonable la limitación de la libertad individual constituida por una prohibición de participar en reuniones multitudinarias en el ámbito de la Ciudad de San Pedro de Jujuy, incurrió en una restricción desproporcionada de derechos de raigambre constitucional -con aristas individuales y colectivas- sin fundamento alguno y excediendo el propósito de resguardar el proceso criminal. La cuestión federal cuyo tratamiento omitió el tribunal inferior refiere, directamente, a la cláusula del párr. 2, art. 14 bis, Constitución Nacional, que establece que "los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical". Asiste razón a los recurrentes en tanto el a quo, al rechazar el remedio procesal local en el que se formularon los agravios de naturaleza federal, brindó una respuesta dogmática y meramente aparente, prescindiendo de la consideración de argumentos conducentes para la correcta solución del caso, sin atender a la dimensión colectiva que tienen los derechos en juego que se ven indirectamente restringidos por la medida cautelar adoptada. Se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario interpuesto y se deja sin efecto la sentencia apelada.
Farfán, Julio Antonio y otros s. Amenazas agravadas, daños agravados, turbación al ejercicio de la función pública /// CSJN; 16/04/2019; Rubinzal Online; 4615/2015; RC J 2832/19

Se declara procedente el recurso extraordinario, se revoca el fallo apelado y se confirma la sentencia dictada en primera instancia que rechazó la demanda, y en uso de las facultades conferidas a la CSJN por la segunda parte, art. 16, Ley 48, se establece que la vinculación que existió entre las partes contendientes (médico anestesiólogo y la institución asistencial), no revistió naturaleza laboral. Ello así pues, el apartamiento de la Cámara resulta ostensible ya que, mediante una inconsistente atribución de futilidad, desconoció la relevancia que esta Corte había asignado a determinados extremos -comunes a los del caso "Cairone"- para esclarecer la índole de la vinculación que existió entre las partes. Así, la decisión impugnada consagra un inequívoco alejamiento de lo dispuesto por este Tribunal por lo que corresponde su descalificación.
Pastore, Adrián vs. Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires s. Despido /// CSJN; 16/04/2019; Rubinzal Online; 17569/2007; RC J 2829/19

Legislación relevante del día

Resolución 76/2019 | Pensiones no contributivas por invalidez - Criterios de determinación

Síntesis: Pensiones no contributivas por invalidez. Criterios de determinación del estado socio-económico y de vulnerabilidad de los peticionantes atinentes para el otorgamiento, denegación, suspensión y caducidad.

Emisor: Agencia Nacional de Discapacidad

Resolución General 4461/2019 | Impuesto al Valor Agregado - Régimen de percepción

Síntesis: Impuesto al Valor Agregado. Régimen de percepción. Operaciones de Importación definitiva de cosas muebles. Resolución General 2937/2010 y modificaciones. Modificación.

Emisor: Administración Federal de Ingresos Públicos

RUBINZAL-CULZONI Editores
Dirección General: Enrique M. Falcón / Dirección Ejecutiva: Federico M. Ferrer